Sunday, November 15, 2009

Ensayo: “IMPACTO DEL INTEGRADO MASIVO DE OCCIDENTE EN LA CULTURA CALEÑA”

UNIVERSIDAD ICESI
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA II
Profesora: ANDREA RODRÍGUEZ MANCERA
Estudiante: SEBASTIÁN MONTENEGRO
Código: 09106008


La cultura es “el conjunto de valores, actitudes, comportamientos y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, impulsan el progreso, facilitan la convivencia y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos”. Esto enfocado a la cultura ciudadana, según la comisión del CEyD (Centro de estrategias y desarrollo de Valencia).
El proyecto de construir un sistema de transporte masivo para Cali, se remonta a los años 90’s cuando el desorden de buses públicos y taxis empezó a ser excesivo. Después de varios estudios, en 1998, aprueban la construcción de éste proyecto. Hasta que por fin; tras muchas deliberaciones, contratiempos, críticas y “falta de capital”, el SITM-MIO comenzó a construirse en 2004 bajo el gobierno de Apolinar Salcedo Caicedo.
La situación de anti-cultura que se vivía unos cuantos años atrás era crítica, llegan al punto de irrespetar las vías de los peatones, semáforos e incluso, cobrar la vida de varios peatones y conductores inocentes. Toda ésta problemática -enfocándonos en la movilización y el transporte de nuestra ciudad-, sin mencionar los actos desconsiderados, soeces y algunas veces atroces (botar basura en las calles, intolerancia con los demás y asesinatos) que comenten algunos ciudadanos de Cali.
Desde la implementación del SITM en la vida de los caleños, se ha visto un cambio significativo y notorio en cuanto a la cultura ciudadana. Es aquí donde vemos que el MIO no sólo cambiará la forma de transportarnos masivamente de una manera educada y eficaz, sino que también hará incrementar el nivel de cultura; mejorando estéticamente la ciudad. Toda la inversión (de personal y financiera) que ha tenido el MIO, está haciendo cambiar la concepción de un transporte culto en Cali. Al “culminarse” la obra, Cali mejoró notablemente su aspecto físico, facilitando el transporte a lo largo y ancho de la ciudad.
Ser reconocidos como una ciudad culta y organizada es de vital importancia si queremos participar y ser el centro de inversiones tanto extranjeras como nacionales. Tener un nivel más alto de cultura, tolerancia y sentido de pertenencia nos haría un mejor centro de turismo, incrementaría nuestra economía y, por qué no, llegar a ser una gran metrópolis. Estos resultados estarían acompañados, obviamente, de otros factores como la buena administración por parte de nuestros gobernantes y el incremento de la educación en los ciudadanos. Además, si nuestro nivel de cultura en general fuera más alto, prosperaríamos como sociedad. No sólo para Cali, sino para las demás ciudades del mundo. En síntesis, ésta es la importancia del MIO: hará aumentar nuestra cultura ciudadana y mejorar la estética de Santiago de Cali.

La implementación de guardas de tránsito y cívicos, facilitadores, operadores, entre otros; hace que los caleños, a la hora de transportarse, aprendan a hacerlo educada y ágilmente. Muchos quieren saber, con certeza, ¿por qué no seguimos siendo llamados Cali, la ciudad cívica?, ¿cuáles fueron las rozones para que perdiéramos esa connotación? Todas estas preguntas son realmente difíciles de responder, en parte porque se deben a varios factores que han influido en las personas, a la ciudad e incluso al Estado. Las personas actúan de acuerdo a lo que ven, al ejemplo que dan los demás ciudadanos. Todo lo anterior causa un deterioro en la cultura de los ciudadanos, el cual se hace cada vez más severo, con el paso del tiempo.
Es el ciudadano mismo, el que afecta la ciudad: “La ciudad es un ensayo y un proyecto real de lo que ha de realizarse en ella, lo que ha de transformarse; pero es necesario que el ciudadano la aborde, se la apropie, la invente, la domine y la posea, desde allí, mezcla y coincidencia de lo femenino y lo masculino, sea el constructor de la ciudad y de él mismo”, dice Óscar Gonzales en su obra “La ciudad ideal y al construcción del sentido”. En otras palabras, si el ciudadano no cambia -en este caso la cultura ciudadana-, la ciudad seguirá igual. Entonces, el cambio que ha tenido Cali con toda esta serie de modificaciones que ha implicado la SITM-MIO, indudablemente, están cambiando la cultura ciudadana. Cada vez que uso los servicios éste sistema, veo que la gente va cambiando la forma de emplearlo. Por ejemplo, (i) las personas que viajan los buses del sistema (articulados, padrones y alimentadores) respetan los asientos azules que están habilitados para las personas mayores de edad o embarazadas; (ii) las personas también están respetando los pasos cebra, semáforos y puentes peatonales al cruzar calles bastante concurridas por automóviles. En cuanto al primer ejemplo, un día viajaba con mi abuela hacia el norte de la ciudad. Abordamos el bus articulado en la estación Caldas. Al momento que ingresamos al vehículo, dos personas que estaban sentadas en los asientos azules, se pararon y le cedieron el puesto a mi abuela. Es importante también, inculcarle toda esta cultura a los niños. Una muy buena labor, es cuanto a esto, hace el profesor de música del colegio Cañaverales, ya que con su canción “Este es el MIO”, permite que los ciudadanos, desde pequeños, sepan lo que éste es y lo hagan parte de ellos mismos.
Entonces, los guardas cívicos juegan un papel realmente importante, son los que guían a los peatones. La implementación de guardas de tránsito ha aumentado notablemente, éstos indican a los vehículos dónde no para o agilizan las vías para descongestionarlas, principalmente en horas pico. Con respecto a los agilizadores, son los encargados de ayudar a los usuarios del MIO, los ayudan a familiarizarse con el sistema respondiendo dudas, brindando información y facilitando el ingreso a las estaciones y a los diferentes servicios. Todos los servicios que presta el SITM, hacen culturizar a las personas, ya que son ejemplo e influyen en éstas. La clave está, indudablemente, en saber aceptar estos cambios y hacerlos parte de cada uno. Seamos tolerantes señoras y señores, sepamos aceptar cuando tenemos errores y alguien más no los hace notar, corrijámoslos.

El aspecto físico de Cali ha cambiado notablemente desde que el MIO funciona. Las modificaciones (estéticas) que se han dado gracias a éste, han embellecido la ciudad. Han dado un aspecto más civilizado a nuestro entorno metropolitano. Además, de todas las reformas que éste ha implicado (ampliaciones de calles, construcción de puentes para vehículos y peatonales, entre otros).en Cali. Actualmente, se han instalado aproximadamente 45 estaciones fijas, de las cuales 13 se encuentran ubicadas en la zona centro de la ciudad, pero de igual forma, son las más dañadas por los ciudadanos. ¿Por qué los las personas atentan contra un servicio que les sirve en su transporte? ¿Cuáles serán las razones para que algunas personas cometan estos actos?
La aceptación -o más bien sentido de pertenencia- que han tenido los caleños desde el primer día de funcionamiento del SITM-MIO, ha aumentado un 61%. Cifra que es récord desde los años en que éramos nombrados la ciudad más cívica de Colombia. Según Luis Eduardo Barrera, presidente de Metro-Cali S.A., Hoy en día, muchas empresas han apostado a la construcción del sistema masivo y siguen invirtiendo en éste. Pienso que Cali da la apariencia de mayor seguridad vial gracias al sistema: viajar en el articulado es más seguro que viajar en un bus público, ya que no irrespeta los límites de velocidad ni semáforos. Otro aspecto estético que ha cambiado, es la cantidad de buses -que considero innecesaria- que anteriormente invadía Cali. Prácticamente estábamos inundados, mucho más que ahora, en una inmensa nube de humo negro que tanto daño nos hace a los seres vivos. Tomemos como ejemplo una ciudad altamente culta aquí en Latinoamérica; Quito, la capital de Ecuador, una ciudad relativamente pequeña en comparación de Cali. Cuenta con aproximadamente 1.399.378 habitantes que se encuentran distribuidos equitativamente a lo largo y ancho de la ciudad; posee tres sistemas de transporte masivo: Trole, Metrovía y Ecobús. Éstos son los encargados de posicionar a Quito, como una de las ciudades más cultas y bellas de Latinoamérica. Obviamente, la capital ecuatoriana tiene un amplio patrimonio histórico por el cual tiene reconocimiento, pero sus sistemas de transporte son relevantes en su estética y cultura.
Considero que una de las cosas más representativas de una ciudad es el sistema de transporte masivo que ésta aplique. En el caso de la capital caleña, el MIO se ha convertido en su emblema, haciendo que la ciudad mejore y se vea más organizada. Los ciudadanos deben ser aprender a cuidar el lugar donde viven, creo que el daño y atentados hacia el SITM-MIO son graves y deben ser sancionados por la ley. No es posible que atentemos y, menos aún, hacia nuestro propio hogar.

A pesar de todo, todavía hay muchos factores que fallan. Es más, la obra del SITM-MIO no se encuentra finalizada totalmente. Por estar en su etapa de inicio, encontramos muchas deficiencias como retrasos, tumultos de gente, Falta de información, entre otros. Por tanto, los ciudadanos no están familiarizados con el sistema y es realmente difícil inculcar cultura ciudadana y producir un cambio positivo en la ciudad. En otras palabras, el proceso de transportarse educadamente se torna más lento y complicado. Óscar Gonzales, en su texto, afirma que hay una íntima relación recíproca entre el hombre y la ciudad. Por eso, si el hombre no modifica la ciudad, él nunca va a cambiar. No obstante, hay que darle tiempo al sistema para que empiece a influir en la cultura ciudadana. Bien dicen: “más vale tarde que nunca”.

En resumen, la inversión monetaria que esta obra ha tenido es una de las más altas que la ciudad ha hecho para el bien de la ciudad y su sociedad. Se ha capacitado mucho personal para cubrir las necesidades del sistema (guardas cívicos, conductores, facilitadores, entre otros) y lograr que este, sea útil para Cali. Además, ha embellecido la ciudad, organizándola y permitiendo el flujo más continuo del tráfico. Teniendo en cuenta que el MIO entró en funcionamiento hace poco tiempo y aún tiene ciertas fallas que deben ser mejoradas. Desde que inició el proyecto de construcción del MIO, se prometía incrementar el nivel de cultura ciudadana en Cali. Éste es sinónimo de avance, pero todos debemos poner de nuestra parte para hacer que nuestra ciudad avance y se convierta en epicentro de inversiones, comercio y cultura a nivel nacional e internacional. Está en las manos de nuestros gobernantes y de nosotros mismo el futuro de Cali: “¡Subite al MIO ve!”
Debemos tener claro que el MIO no sólo impacta -o afecta- la cultura ciudadana, también se puede estudiar desde el punto de vista económico y medio ambiental. Serían temas importantes que tienen relevancia en el desarrollo de Santiago de Cali.

Número de líneas: 134 (5.36 cuartillas)
Número de palabras: 2.008

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